Golpiza mortal a Alexis Zabala: “Lo que le importa a la familia es que esto rápidamente llegue a juicio para lograr justicia”
El abogado querellante, Santiago Calderón Salomón se mostró conforme con la calificación que hizo la Fiscalía y el pedido de perpetua para todos los implicados.
El fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí pidió elevar a juicio la causa por el homicidio de Alexis Zabala y solicitó prisión perpetua para los nueve implicados: Rodrigo Garro, Brayan Funes, Rodrigo Funes, Michell Pizarro, Tania Ávila, Juan Nicolás Marín, Alexander Velázquez, Lautaro Velázquez y Jorge Garro.
“Es una causa muy larga, muy grande, han pasado varios testigos, se han hecho inspecciones, han hecho reconocimientos de personas, de imputados, se ha trabajado bastante bien y en este sentido se ha determinado la participación de todos los que hoy tienen prisión preventiva”, sostuvo el abogado querellante, Santiago Calderón Salomón.
El 25 de diciembre de 2023 alrededor de las 6:20, el joven de 24 años se encontraba en el barrio 100 Viviendas cuando un grupo lo golpeó de forma salvaje. Un día más tarde murió en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.
Assat Alí calificó el accionar de los involucrados como un homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.
“En el debate oral se entrará en detalles sobre si la muerte la provoca la participación de todos ellos, pero en principio lo que sí tenemos como elemento de prueba es que todos estuvieron en el lugar del hecho y participaron en la golpiza a Alexis”, afirmó el letrado.
En declaraciones a El Chorrillero transmitió que “lo importante en este caso para la familia es resguardar que estas personas no se pueden fugar, teniendo en cuenta el tipo de delito, y que lleguen todos a debate oral para por fin lograr justicia”.
Agregó que la familia del joven busca que “llegue a juicio para lograr justicia por Alexis”.
Calderón Salomón consideró que la calificación está bien fundamentada: “El concurso premeditado de dos más personas, que todos trabajaron en forma coordinada, sí se probó en el proceso, y también alevosía, es decir, se aprovecharon del estado de indefensión que tenía este joven, que se encontraba con su novia y lo agredieron por la espalda”.